viernes, 3 de diciembre de 2010

Trabajar en ¿equipo?

Hola a todos!!!

Quería haber subido algo antes, pero la verdad es que esta semana ha sido sencillamente catastrófica : un montón de problemas en la universidad , un catarrazo asqueroso ( afortunadamente por fin me han dado antibióticos ) ,mi ordenador ha dicho basta ...en fin, una M****A en mayúsculas, negrita y letras bien grandes.
El caso es que por fin es viernes, a las 7 de la tarde saldré del trabajo y me proclamaré en puente , y mañana a Roma!! ¡¡¡POR FIN !!!


Hoy voy a centrar esto en una de las cosas que me han pasado esta semana.Resulta que en una de las asignaturas de mi carrera de este cuatrimestre no tenemos examen ,sino que hay que elaborar un inmenso y asqueroso trabajo en grupo.


Yo estoy en un grupo de 7 personas con mis amigas de clase.Craso error .Para empezar, somos demasiadas personas ( sí, demasiadas, pero eso es cosa de la profesora) y para seguir, los problemas del trabajo se han extendido a nuestras relaciones personales.
Os cuento : hace unos 15 días, cuando ya estaba todo encaminado , decidimos dividirnos lo que quedaba en partes (supuestamente iguales ) para agilizar el trabajo .Unas teníamos que entregar lo nuestro la semana pasada ,y otras hacer lo suyo en función de nuestras partes a lo largo de esta (se entregaba ayer). Hacemos lo nuestro , lo enviamos ...todo normal ,todas felices y el trabajo en su curso.  Imaginaos mi sorpresa cuando el miércoles una de mis amigas y yo nos encontramos con que el resto no nos hablan , y con que todo va por indirectas por lo bajo y a la espalda .Sorprendidas, preguntamos qué pasa , y nos encontramos con que han decidido que tenemos un complot en su contra ,en que nos estamos distanciando del resto ,que casi no les hablamos... (¿hola? ¿he estado una semana sin ir a clase enferma?¿qué complot he podido hacer?) eso por la parte personal. Y para seguir, que no nos estábamos implicando en la segunda parte del trabajo ni preguntando ni ayudando ni nada.Digo yo que si lo dividimos es para que cada una haga lo suyo, ¿no? .Sobra decir que mi parte la hice yo solita y que nadie vino a implicarse en ella ni a ayudarme , ¿por qué iba a hacer yo parte y media?
Finalmente, hemos entregado el trabajo, con unas preciosas conclusiones personales en las que vuelan puñales,y aún encima se deja ver que algunas no hemos trabajado tanto como otras, cuando si se lee el trabajo eso es una mentira como una casa; y aunque las cosas entre nosotras acabarán por calmarse , creo que la tensión podrá percibirse durante un tiempo.

¡¡En fin!! La verdad es que yo nunca he sido muy fan de trabajar con muchas personas porque uno, me siento limitada; y dos,  mi experiencia es que más que aportar ideas entre todos y llegar a consensos ,siempre acaban con malas caras y alguien descontento.


¿Qué opináis de los trabajos en grupo ? ¿Habéis tenido buenas o malas experiencias? ¿Preferís trabajar solos o en equipo ?

Un abrazo y a disfrutar del puente, de aquí en una semana os contaré qué tal por Roma !!

10 comentarios:

  1. Yo en la facultad trabajé mucho en grupo y me encantaba porque siempre hacía los trabajos con otras 3 compañeras y la implicación era total, además los ratos en que quedábamos lo pasábamos muy bien y sacamos muy buenas notas.
    Trabajando la cosa ha cambiado un poco, mi profesión implica muchísimas reuniones y muchísimo trabajo en equipo, en gran equipo en el que como dices no todos se implican por igual, yo he tenido de todo, trabajos en los que me he implicado y he trabajado a gusto, trabajos en los que al final he trabajado yo sola o en pareja y trabajos en los que se supone que me tenía que implicar y al final me han dado el resultado a firmar... es muy complicado, pienso que lo mejor es tener a una persona que se encargue de coordinar el trabajo de todos y que se pongan las cosas en común, todos tenemos mucho que aportar pero escuchar también es muy importante, en cualquier caso creo que es muy complicado.

    ResponderEliminar
  2. Digo yo, que para dividir el trabajo, os tuvísteis que reunir.
    Si no estás de acuerdo en la repartición, es porque no estuviste atent@. Así se empieza un trabajo en equipo! Qué "compañer@s" más atontaos, no?
    Ya se les pasarán las ganas de jugar a las "guarderías"...

    http://lasjodidasleyesdemurphy1.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Animo!! yo odio trabajar en grupo, pierdo demasiado el tiempo discutiendo etc... un saludo!

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusta más trabajar sola. Opino como Elena y La casita de Wendy.
    Un beso y te sigo.

    ResponderEliminar
  5. soy de las tuyas, prefiero hacer los trabajos yo sola.
    cuando me toca hacer algo en grupo obligatoriamente en la carrera no me gusta demasiado.. besos!!

    www.1cenicientamoderna.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Pues no se que decir, siempre que he tenido trabajos en grupo no hemos tenido problemas. Tampoco en el trabajo cuando nos toca realizar un programa informático, no es la primera vez que alguien ha tenido que ayudar a otro porque se atascaba y te pedía ayuda y al final te ha tocado hacer más pero bueno, en el mundo de la programación esto es mas normal y si no sacas un programa informatico que estaba previsto para x tiempo... aparte de dar muy mala imagen a quien lo pidió, los jefes que tengas también te mirarán ya de otra forma...

    En la empresa en que estoy se hace cada cierto tiempo lo que se llama un Brieffing, donde nos reunimos todos y todos criticamos todo lo que hemos hecho bien o mal, pero sin dañar a la gente sólo es decir por ejemplo: pues yo asi no hubiera hecho esta parte del programa porque ademas de ser mas lento podría dar tal y tal erroro decir pues mira me gusta como esta estructurado y coger ideas para otros futuros programas e ir aprendiendo, a mi lo del Brieffing me parece bien y nunca hemos tenido piques de nada ni ha salido alguien diciendo es que yo he hecho mas que tú, al final somos un equipo y tenemos que ayudarnos y apoyarnos.

    Tú dices que en tu grupo son todo chicas, no creo que sea cosa de mujeres aunque nuestro equipo es todo de hombres ( ¡¡ maldita informatica siempre rodeado de un huerto de nabos!! xD ), yo creo que a veces depende mas del tipo de persona que encuentres, hay gente mas predispuesta al protagonismo o a llevarse meritos y eso es todo lo contrario a lo que se requiere en los grupos...

    Un poco rastrerillas tus amigas, suerte con el trabajo ;).

    ResponderEliminar
  7. yo he tenido bastante suerte en mis ultimos trabajos en grupo aunque siempre hay cosas buenas y malas, pero desde luego si consigues buenos compañeros es la mejor forma de avanzar. Solo poco se puede hacer en este mundo...
    besitos

    http://lasobsesionesdenico.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Es que un grupo de 7 es demasiado grande.
    Yo en los trabajos en grupo he tenido de todo. A veces tienes experiencias malas, pero otras veces también te enriqueces y consigues que entre todos el trabajo sea mejor gracias a las ideas que surgen entre todos. Depende mucho de con quién te toque y cómo se hagan las cosas.

    ResponderEliminar
  9. Pues aunque cueste un montón, la verdad es que es un buen aprendizaje para cuando sales al mercado laboral, así que mucho ánimo wapa!
    Bsotes

    ResponderEliminar